EL DERRUMBE DE LAS INSTITUCIONES – #135

Minutas Republicanas

Minutas Republicanas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

EL DERRUMBE DE LAS INSTITUCIONES

Esta semana hemos presenciado quizás la escena más elocuente del derrumbe de las instituciones desde el estallido delincuencial del 18 de octubre de 2019. Si el domingo el presidente Piñera presentaba junto a buena parte de su coalición un proyecto alternativo al presentado por el Congreso Nacional, ya el martes tenía que echar pie atrás a lo dicho a causa de la decisión del Tribunal Constitucional, la cual no estuvo exenta de polémica por los dichos del ministro Iván Aróstica. ¿Cuáles son las causas de este declive? En la presente Minuta Republicana intentaremos responder a esta pregunta.

Las causas del derrumbe de las instituciones

Como bien advierte Álvaro Pezoa: «Mirando lo acontecido con el proyecto de ley para el tercer retiro masivo de fondos previsionales, el sistema político-institucional chileno parece mostrar síntomas de estar transitando el penoso camino de un enfermo grave a terminal. Dos hechos revisten particular seriedad: la significativa pérdida de apoyo al Presidente entre los congresistas de la coalición oficialista y la abierta disputa de poder existente entre el Ejecutivo y el Legislativo».

Evidentemente, “una golondrina no hace verano”, el derrumbe de las instituciones no se produce de la noche a la mañana; es un proceso de largo aliento que ha contado con la colaboración de la inoperancia de todas las autoridades del Estado. La receta de esta debacle podría resumirse como sigue: un presidente errático en la defensa de la Constitución, sumado a un Tribunal Constitucional mediocre y un Congreso Nacional usurpador de funciones.