Legalización de la Marihuana – Minuta #3

Marihuana y Libertad
La prohibición legal de las drogas, mediante la penalización de la fabricación, tráfico y tenencia más allá del uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo —es decir, no se penaliza al consumidor de drogas—, se fundamenta en la libertad de las personas, no así su legalización.

Posts Relacionados

Comentarios (1)

Hay un artículo en redes sociales del abogado y filósofo chileno Axel Káiser, quien no necesita mayor presentación, que versa precisamente sobre la conveniencia de sincerar y adecuar la postura ante el narcotrafico. En el se aprecia un video de un ejército de mercenarios que hacen ostentación de su poder de fuego y lo pregonan en favor de un zar de la droga local. Ciertamente resulta intimidante el video. Luego hace una reflexión sobre laS conveniencias que ese poder económico puede ofrecer. Dicho esto creo que la batalla en este sentido parece pérdida y me hace sentido el hecho de flexibilizar, normar, legalizar use el verbo que mejor se aplique, pero el solo imaginar un cambio de postura radical en el combate al narcotrafico liderando la iniciativa, hará despertar la imaginación de los hábiles parlamentarios para sacar su mascada, pero esta vez bajo el amparo de la ley. Todo esto me hace pensar que nuestro sector sea el que lidere este cambio de estrategias, comprometiendo a todos los sectores de la sociedad, velando siempre por el bien común. Dentro de este pensamiento (o delirio personal, aceptó críticas), prefiero imaginar un marco regulatorio fuerte, transparente y sumamente restrictivo. Ejemplo: Despenalizar el consumo de todo tipo de drogas, dejando la responsabilidad sobre cada adulto responsable y/o menor que cuente con la respectiva autorización médica y de sus padres para el consumo regulado, sin restricciones al propósito. Se que suena feroz, pero la miopía no ha sido mejor para nadie. Siguiendo con el “delirio”, imagino una impuesto especial para quienes estén autorizados a la comercialización de las drogas y cuya recaudación que no tengo dudas que será muy alta, estará destinada en gran parte a paliar las necesidades y falencias de la salud mental. (Efecto palo y zanahoria). Dicho esto y con loa finalidad de no favorecer el incremento al consumo de drogas, usar estos mismos recursos nuevos para incrementar las campañas informativas sobre los daños del consumo de drogas y si bien ya no estará penalizado, deberá estar necesariamente restringido al uso particular e individual domiciliaria o en bares o cafés especialmente habilitados para los efectos donde no se podrá acceder a la compra, ya que la venta estará autorizada solamente en farmacias y consultorios de la red sanitaria pública. Es decir todo aquel que quiera libre y soberanamente decidir sobre el consumo, debe necesariamente obtener una receta médica otorgada por un profesional de la salud mental, el que deberá someter a control cuan periódicamente los términos de salud lo indiquen.
Quiero aclarar un par de cosas antes de que se descarte el análisis. No estoy en favor del narcotrafico, no guardo ninguna relación con el consumo, tampoco tengo parientes que estén bajo el flagelo de la droga, ni menos estén o se hayan visto involucrados en temas relacionados con el narcotrafico. Tengo a mi haber 30 años de servicios efectivos en Carabineros de Chile, actualmente gozo del retiro y con honores, creo que me lo he ganado. Llegué al grado máximo de mi escalafón, (Suboficial Mayor) y sufro con todo lo que nos está ocurriendo como país y siento mucha vergüenza y repudio las malas actuaciones de los carabineros corruptos de los cuales todos hemos tenido conocimiento, sin embargo yo no vi o no me enteré de ellos cuando pertenecía a las filas.
Francamente me gustaría ser un aporte a la discusión, no tengo ningún tipo d e pretensión política si no es el bien por el común y la patria. Tampoco estoy en una cruzada para que este tema sea revisado ni mucho menos, solo creo que es una discusión que tarde o temprano se tendrá que revisar y en ese sentido espero y me gustaría que fuera nuestro sector el que lidere la agenda.

Atte.

Eduardo R. Vergara Güímenez
Ciudadano, inscrito en el Partido Republicano

Dejar un comentario