Libertad, Emprendimiento y Desarrollo Económico- Minuta #104

Minutas Republicanas

Minutas Republicanas

Somos un movimiento que defiende la Libertad de las Personas y de los Cuerpos Intermedios. Para que la persona humana pueda realizarse de la forma más completa posible sin obstáculos ni regulaciones innecesarias, se necesita un Estado que apoye, subsidie, pero que jamás sustituya a la sociedad libre.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Libertad

Somos un movimiento que defiende la Libertad de las Personas y de los Cuerpos Intermedios. Para que la persona humana pueda realizarse de la forma más completa posible sin obstáculos ni regulaciones innecesarias, se necesita un Estado que apoye, subsidie, pero que jamás sustituya a la sociedad libre. Así, y dado que toda persona necesita del concurso de otras para poder alcanzar sus fines específicos, afirmamos que es una condición fundamental del orden político, el respeto a la libertad de las personas para que puedan elegir y decidir su destino, para que puedan crear los organismos y agrupaciones intermedias que les permitan a cada uno de sus integrantes, alcanzar la mayor realización posible. Una sociedad auténticamente libre es aquella en que el Estado asume un rol subsidiario, en virtud del cual él y toda organización mayor, deben respetar la esfera de acción o de competencia de organizaciones menores, y apoyar por lo tanto a la familia, la primera y más importante de ellas por su naturaleza y por sus fines, y a todas las agrupaciones intermedias para que las personas, puedan ejercer sus derechos fundamentales, y buscar la forma de alcanzar sus propósitos de bien, así como de resolver sus necesidades materiales y espirituales, sin que tengan que depender necesariamente del Estado para ello.

Acción Republicana. Principios Republicanos

¿Qué es la libertad?

“La mejor definición de la libertad que conozco es la de Santo Tomás de Aquino, sí, que era un gran genio después de todo. Para él la libertad consiste en permitirle al hombre no ser determinado sino por Dios si él así lo desea, es decir, significa que el hombre escapa al determinismo de la naturaleza. Si Dios, no existiera, todos nosotros seríamos enteramente determinados y no tendríamos ni un átomo de libertad, seríamos función de nuestros genes y cromosomas, del medio ambiente, de la educación, de la herencia y de las demás circunstancias, que nos arrastrarían por la punta de la nariz. Aun cuando creyéramos ser libres, seríamos, en cierto modo, mecanos insertos en la mecánica universal, y no existiría ni la sombra de la libertad. Dios es el que le da libertad al ser humano, es Él el que nos permite escapar al determinismo. Con Él, gracias a Él, no estamos reducidos al estado de moléculas de los cuerpos universales. Por consiguiente, en eso consiste la libertad humana para un cristiano, está vinculada a Dios, el hombre la recibe de Dios y no subsiste sino por Él y justamente se es libre en la medida en que uno se refiere a Dios. Nunca podrá encontrarse la libertad en la propia persona o en la expresión de la propia personalidad. Ese es un error dramático, es una vez más producto del subjetivismo, de ese subjetivismo maldito y diabólico que sume al ser humano en una búsqueda sin fin de algo que no existe. Si el hombre concibe así su libertad, ésta se tratará o del derecho de hacer cualquier cosa, lo que es absurdo como formulación de la libertad, o de un medio de expresión permanente impregnado de su propia persona. Pero eso tampoco es posible, porque para empezar es muy invasor, molesta a todos los demás y por último conduce a sucesivos y repetidos fracasos».1

La libertad y la responsabilidad son inseparables. «La libertad no solo significa que el individuo tiene la oportunidad y responsabilidad de la elección, sino también que debe soportar las consecuencias de sus acciones y recibir alabanzas o censuras por ellas. La libertad y la responsabilidad son inseparables. Una sociedad libre no funcionará ni perdurará a menos que sus miembros consideren como derecho que cada individuo ocupe la posición que se deduzca de sus acciones y la acepte como resultado de sus propios merecimientos».2

¿Por qué es importante la libertad?

Esta pregunta se puede contestar en base a dos argumentos. El más importante es el argumento moral, según el cual: «La libertad permite a las personas convertirse en seres humanos íntegros utilizando sus talentos y capacidades como estimen conveniente, no solo en beneficio propio, sino también para sus familiares y otras personas cercanas. Una sociedad libre no es una masa de individuos aislados que buscan el interés personal; es una red de personas humanas y sociales íntegras. La capacidad de dicha red de ayudar a toda la humanidad subraya la dimensión moral de una sociedad libre».3

En una sociedad libre lo que vale es la confianza y la cooperación

Una sociedad libre no opera basada en el poder y la autoridad, sino sobre la base de la confianza y la cooperación. La riqueza en una sociedad libre se produce gracias al intercambio voluntario, gracias a personas que crean productos útiles y los intercambian con otros. No proviene del saqueo por parte de élites depredadoras, que usan su poder para esquilmar a la gente con impuestos o para otorgar monopolios o privilegios para sí mismas, para sus familias y para sus amigos. Es posible que así se haya creado gran parte de la riqueza en muchos países a lo largo de la historia humana, a través de la explotación basada en la fuerza coercitiva. Por el contrario, una sociedad libre depende de la mucho más sana motivación de la cooperación y el intercambio voluntarios.

Para funcionar, la cooperación y el intercambio voluntarios requieren confianza. Nadie comerciará con aquellos a quienes se les tenga por estafadores codiciosos, salvo que se esté forzado a hacerlo o que no se tenga otra alternativa (por ejemplo, donde los gobiernos o sus amigos controlan la producción). En una sociedad libre, las personas pueden elegir y son libres de hacer negocios con otros. Por lo tanto, los productores deben convencer a los clientes –tanto a los actuales como a potenciales futuros clientes– de que son honestos. Deben cumplir con sus promesas o perderán su reputación y quedarán fuera del negocio. Y para la mayoría de la gente, una pérdida potencial de su reputación y medio de subsistencia supone un serio problema.

Una sociedad libre no está dirigida desde arriba por élites que hacen uso de la fuerza. Funciona de manera bastante natural y espontánea mediante las interacciones voluntarias de la gente común, reforzadas por una cultura de confiabilidad y honestidad. Las reglas y normas que impulsan esta cooperación espontánea se hacen tan naturales en una sociedad libre, que incluso las personas no tienen siquiera que pensar en ellas. No se requiere de autoridad alguna para decirle a la gente que sea honesta y eficiente, o que trabaje duro y coopere con los demás. Lo hace de forma natural cada día.

La necesidad de confianza y cooperación en una sociedad libre hace que las relaciones entre los individuos y los grupos sean mucho más importantes de lo que lo son en sociedades dirigidas por el poder. Los lazos de valores espirituales, así como los de familia, amistades, comunidad, herencia, vecindad y asociaciones de personas con intereses compartidos, resultan más significativos.

Eamonn Butler, Fundamentos de la sociedad libre, pp. 27-28. Disponible en: https://iea.org.uk/wp-content/uploads/2016/07/FPP_Fundamentos_Sociedad_Libre_0.pdf

El segundo argumento es naturaleza económica

Como bien dijo Alexis de Tocqueville: “Nada es más fértil en prodigios que el arte de ser libre”. «Hace tiempo que se conoce de sobra que aquellos países que apuestan por la libertad de mercado tienen economías que funcionan mucho mejor que quienes se decantan por el intervencionismo y, como es lógico, sus ciudadanos disfrutan de mejores niveles de vida. Lo mismo sucede con las estrategias para superar las situaciones de atraso económico: las naciones que se decantan por el libre mercado están consiguiendo logros inimaginables hace 25 años, mientras que aquellas otras que siguen limitando la libertad económica continúan ancladas en la miseria. Las estadísticas internacionales, así como la historia reciente, con el fracaso del comunismo incluido, así lo atestiguan».4

El segundo argumento es naturaleza económica

Desde su creación el año 1995, el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation ha mostrado cómo los países han avanzado hacia una mayor libertad económica a través de la reducción del tamaño del Estado y el otorgamiento de oportunidades a las personas para tomar decisiones racionales, alcanzando así una distribución y un uso más eficiente de los recursos. De acuerdo con los resultados presentados por el Índice desde 1995 hasta hoy, comparado con el desempeño económico y social de los países, el informe concluye que:

  • La propiedad privada y la protección del emprendimiento a través del Estado de Derecho, incentivan el esfuerzo y la iniciativa económica en mayor medida que las ideas colectivistas y socialistas.
  • Gobiernos que controlan las economías de sus países tienden a empobrecer a sus ciudadanos a través del estancamiento de sus economías.

  • La competencia, facilitada por regulaciones eficientes, promueve una mayor productividad y una distribución más eficiente de los recursos, en comparación con una economía centralmente planificada.
  • Países que han adoptado políticas de mercado para facilitar el intercambio, la inversión y el buen funcionamiento de los sistemas financieros se desempeñan mejor que aquellos con políticas proteccionistas.

Una forma de corroborar lo anterior es observar algunos de los resultados económicos de los países con mayor libertad económica (los denominados free y mostly free) en relación a los de menor libertad (mostly unfree y repressed).

 

Libertad y Desarrollo. Índice de Libertad Económica 2019: la importancia de la libertad para el crecimiento de los países. Disponible en: https://lyd.org/wp-content/uploads/2019/03/tp-1388-indice-libertad-economica-heritage.pdf

 

Para defender la libertad el dinero es un argumento secundario. Los republicanos defendemos la libertad porque va en directo beneficio de las personas. De acuerdo al reporte de 2019 del Fraser Institute sobre Libertad Económica en el Mundo.5 Las sociedades más libres no solo tienen más ingreso per capita que las menos libres:

Tienen mayor esperanza de vida

 

Menor mortalidad infantil.

 

Menos Pobreza. Los ingresos de los pobres en una sociedad libre son 10 veces mayores que los ingresos de los pobres en las sociedades menos libres.

 

Incluso, las sociedades más libres cuidan mejor el planeta que las sociedades menos libres.

 

 

 

Emprendimiento

Somos un movimiento que cree en la Economía Social de Mercado. De lo anterior se desprende nuestra resuelta y férrea defensa de la libre iniciativa privada en materia económica, nuestra defensa de las garantías constitucionales a fin de impedir que el Estado invada el campo de actividad económica y social propio de los particulares, y nuestra defensa y fomento del derecho de propiedad para todos, porque estamos convencidos de que la propiedad constituye uno de los pilares que hace efectivamente libres a las personas. Pero asimismo, defendemos la solidaridad como imprescindible complemento de la subsidiariedad, debiendo la comunidad tener consideración especial por la condición de vida de cada ser humano y de respeto a sus derechos fundamentales, expresión del humanismo tan propio del alma nacional, el cual permite al Estado desde su rol subsidiario, regular, fiscalizar y sancionar drásticamente, los abusos, los resquicios y las irregularidades de quienes actúan desde un libertinaje irresponsable, vulnerando la libertad de los demás miembros de la comunidad y cercenando los pilares del bien común.

Acción Republicana. Principios Republicanos.

El ser humano es por naturaleza emprendedor. «Los humanos son emprendedores por naturaleza. Deseamos mejorar nuestro bienestar material, lo que nos impulsa a innovar, a menudo a través de la creación de nuevos negocios».7

 

Nuestra calidad de vida se debe en buena medida a los emprendedores. «Gracias a los emprendedores, la civilización cuenta con agua potable, alimentos, medicinas, medios de transporte, diques y represas, libros, teatro, vestimenta, equipos, mobiliario y todo lo que atiende las necesidades básicas, las culturales y de confort. Nada hay sin el emprendedor, desde al arco y la flecha hasta nuestros días y todo esto a pesar de las regulaciones absurdas y las cargas fiscales de los Gobiernos, que habitualmente no se limitan a proteger derechos, sino a lesionarlos y atropellarlos; estrangulan libertades que son anteriores y superiores a la existencia misma de las estructuras gubernamentales».8

 

La crisis y el emprendimiento

Las sociedades a lo largo del tiempo y la ubicación geográfica han sufrido y se han recuperado de la muerte, la destrucción y el desplazamiento provocados por profundas crisis como huracanes, hambrunas y guerras. Nuestra extensa investigación sobre la respuesta y recuperación de la comunidad después de los desastres ha demostrado que los emprendedores comerciales y sociales son impulsores clave de la respuesta y recuperación ante desastres. Al igual que con estas calamidades, responder y recuperarse de esta pandemia requerirá un conjunto multifacético de ideas y soluciones empresariales y un entorno de políticas que fomente, en lugar de sofocar, el espíritu empresarial. Los encargados de formular políticas deben dar a los empresarios el espacio para actuar en medio de la crisis (…) suspender o eliminar las regulaciones que se interponen en el camino de los esfuerzos empresariales y evitar políticas confusas o conflictivas.

 

Stefanie Haeffele et al. Coming Back from COVID-19: Lessons in Entrepreneurship from Disaster Recovery Research Disponible en: https://www.mercatus.org/publications/covid-19-crisis-response/coming-back-covid-19-lessons-entrepreneurship-disaster

¿Cómo avanzamos hacia una sociedad del emprendimiento? Consideramos que la respuesta a esta pregunta no depende tanto de un plan que provenga “de arriba hacia abajo”. Por el contrario, esta clase de sociedades son desarrollan “de abajo hacia arriba” a través de amplios espacios para el libre actuar individual y colectivo.

 

De este modo, destacan dos elementos claves que permiten el florecimiento de una sociedad del emprendimiento: En primer lugar, debe haber un ambiente favorable al emprendimiento a través de instituciones sólidas respetuosas de los derechos individuales y, por otro lado, debe haber una disposición personal favorable al emprendimiento a través de la consolidación de una ética del trabajo y un sano reconocimiento del éxito de los demás. Una sociedad que promueva estos dos factores «tendrá una economía más dinámica, innovadora y generadora de nuevas oportunidades, todo lo cual se traducirá en mayor progreso».9

 

 

Desarrollo Económico

Somos un movimiento que aspira al Progreso. Entendemos que el crecimiento económico no siempre es suficiente. Nuestro objetivo es el Progreso, un desarrollo económico, social, cultural y espiritual que beneficie a todos los chilenos y que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Precisamente, donde usando el ingenio humano, potenciemos además un uso responsable de nuestra tierra y donde nuestros proyectos no se agoten en nuestra generación, sino que estemos pensando permanentemente en el futuro y los que están por venir.

Acción Republicana. Principios Republicanos

El crecimiento económico y el bienestar. «El crecimiento económico cumple un rol fundamental en cuanto a su capacidad de generar bienestar y financiar la política social. Lo cierto es que desaceleraciones económicas afectan mayoritariamente a la población más vulnerable y cada punto menos de crecimiento implicaría que aproximadamente 50 mil personas no salgan de la pobreza».10

El crecimiento económico sí importa

 

En su columna, Eugenio Tironi señala que de acuerdo a la experiencia reciente “da lo mismo qué recetas se apliquen o quién gobierne: los índices de crecimiento no varían demasiado y sus oscilaciones no afectan dramáticamente la vida de cada uno”. Sin embargo, los datos disponibles muestran precisamente lo contrario. El crecimiento económico del país sí varía según la receta que se aplique y sus oscilaciones sí afectan la vida de las personas.

 

De acuerdo a las encuestas CASEN, entre los años 2009 y 2013, cuando el crecimiento promedio de la economía chilena fue de 5,3% anual, los ingresos del trabajo aumentaron en todos los niveles socioeconómicos. Entre los hogares pertenecientes al 10% más pobre del país, éstos aumentaron un 42,5%; entre los de ingresos medios, el incremento fue de aproximadamente un 20% y entre el 10% más acomodado, el alza fue de 14,5%.

 

En cambio, entre los años 2013 y 2017, cuando la economía creció a una tasa promedio de sólo 1,8% anual, los hogares más humildes registraron una reducción de sus ingresos laborales de -1,9%. En paralelo, las familias de ingresos medios exhibieron una mejora en torno al 9% y los del decil superior de ingresos, de 7%.

 

De esta forma, es precisamente la experiencia más reciente, y no lo ocurrido décadas atrás, lo que refrenda la importancia del crecimiento económico, en la medida que posibilita una mayor prosperidad para todos. Pero éste no puede darse por descontado y en ese sentido sí importa quien gobierne y qué recetas se apliquen. Que la élite no lo entienda así es parte del problema y no de la solución.

 

María Paz Arzola. El crecimiento económico sí importa. Disponible en: https://lyd.org/opinion/2019/07/el-crecimiento-economico-si-importa/

Referencias

1 André Frossard. En la luz de Ravena, p. 328-329. Citado en: Gonzalo Rojas, Textos Fundamentales para una Sociedad Libre y Responsable, p. 22. Disponible en: https://www.fjguzman.cl/wp-content/uploads/2018/02/Textos-fundamentales-GR-BAJA.pdf

2 Friedrich Hayek. Fundamentos de la libertad, p. 105.

3Eamonn Butler. Fundamentos de la sociedad libre, p. 26. Disponible en: https://iea.org.uk/wp-content/uploads/2016/07/FPP_Fundamentos_Sociedad_Libre_0.pdf

4 Emilio J. González. La importancia de la libertad económica. Disponible en: https://www.libremercado.com/2011-05-04/emilio-j-gonzalez-la-importancia-de-la-libertad-economica-59553/

5 Fraser Institute. 2019 Annual Report: Economic Freedom of the World. Disponible en: https://www.fraserinstitute.org/sites/default/files/economic-freedom-of-the-world-2019.pdf

6 Diego Sánchez de la Cruz. ¿Por qué es tan importante la libertad económica?. Disponible en: https://www.libremercado.com/2015-06-15/por-que-es-tan-importante-la-libertad-economica-1276550395/

7 Joshua C. Hall et al. Freedom and Entrepreneurship: New Evidence from the 50 States. Disponible en: https://www.mercatus.org/publications/regulation/freedom-and-entrepreneurship-new-evidence-50-states

8 Alberto Benegas Lynch. Sin emprendedores no hay vida. Disponible en: https://opinion.infobae.com/alberto-benegas-lynch/2016/01/09/sin-emprendedores-no-hay-vida/index.html

9 Cristián Larroulet y Macarena Ramírez. Emprendimiento: factor clave para la nueva etapa de Chile. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304094401/rev108_larroulet.pdf

10 https://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2017/12/la-importancia-del-crecimiento-reducir-la-pobreza/

 

Formación Republicana

Todo republicano tiene el deber de formarse al mayor nivel posible. Si le dedicaras 1 hora de estudio al día a este tema (leyendo una página cada 5 minutos) en 7 días podrías tener una muy buena formación en torno a este tema. Te recomendamos la lectura de los siguientes escritos:

Día 1

Alberto Benegas Lynch. Sin emprendedores no hay vida. Disponible en: https://opinion.infobae.com/alberto-benegas-lynch/2016/01/09/sin-emprendedores-no-hay-vida/index.html

Día 2

Día 3

Diego Sánchez de la Cruz. ¿Por qué es tan importante la libertad económica?. Disponible en: https://www.libremercado.com/2015-06-15/por-que-es-tan-importante-la-libertad-economica-1276550395/

Día 4

Día 5

Eamonn Butler. Fundamentos de la sociedad libre, p. 26. Disponible en: https://iea.org.uk/wp-content/uploads/2016/07/FPP_Fundamentos_Sociedad_Libre_0.pdf  

Día 6

Día 7

 

Sigue conectado

Más Publicaciones