URRUTIA Y KAST SOLICITARÁN REUNIÓN CON EL MINISTRO BLUMEL PARA PROPONER PROYECTO DE LEY QUE BUSCA TERMINAR CON EL AMIGUISMO INTERNACIONAL

Sin título-2.jpg

Propuesta a causa de polémica por designación de Fernanda Bachelet:

Urrutia y Kast solicitarán reunión con el ministro Blumel para proponer proyecto de ley que busca terminar con el amiguismo internacional

 El día de hoy ambos afinarán detalles de la iniciativa que busca fortalecer el mérito y terminar con las contrataciones escogidas a dedo con el fin de poner un alto a los abusos de poder y buscar transparencia en el sistema.

 En el marco de la reciente renuncia de Fernanda Bachelet Coto, durante la tarde de hoy el líder de Acción Republicana José Antonio Kast y el diputado independiente Ignacio Urrutia promueven “Jamás Un Pituto Internacional” (JUPI), propuesta de ley creada con la intención de que sea adoptada por el Gobierno con el fin de acabar con los cargos escogidos a dedo.

 En el proyecto dice que se entiende la contratación de funcionarios en el caso de asesoría cercana o incluso cuando se refiere a los ministros pero que “resulta inexplicable para cargos de carácter técnico o que requieren de un mínimo de experiencia para desarrollarse adecuadamente” dentro de los cuales, en los que más controversias han habido es en Agregados Culturales, de Prensa y Comerciales.

 JUPI promueve la designación de cargos por las capacidades de los profesionales y su capacidad y experiencia para poder cumplir con las diversas funciones que ello implique. De esta manera, deberá utilizarse un Sistema de Alta dirección Pública, la cual será utilizada para la selección de los funcionarios pertinentes a sus cargos para consolidar el mérito de los asistentes administrativos.

 Dentro de las propuestas de la iniciativa está la modificación del Decreto con Fuerza de Ley Nº 33 del Ministerio de Relaciones Exteriores para integrar en el sistema de elecciones de personal la obligación de realizar un concurso para los cargos anteriormente señalados, según las normas de Alta Dirección Pública.

accion republicana