Transhumanismo – #124

Minutas Republicanas

Minutas Republicanas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Transhumanismo

Los avances científicos han podido correr la barrera de lo posible en más de una oportunidad y en ocasiones estas no han estado exentas de polémica. En esta línea surge la discusión en torno al transhumanismo, el cual, a través del desarrollo tecnológico busca superar las restricciones biológicas de la naturaleza humana. ¿Cuáles son los límites de esta práctica? ¿Se justifica una fe ciega en el futuro tecnológico? En la presente Minuta Republicana responderemos a estas y otras preguntas en torno al transhumanismo.

¿Qué es el transhumanismo?

Siguiendo la definición de uno de sus referentes, el sueco Nick Bostrom, el transhumanismo es: «un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal».

Objetivos y métodos del transhumanismo.

Javier Cabaleiro resume los objetivos del transhumanismo en tres promesas «superlongevidad, superinteligencia y superbienestar, que se pretenden alcanzar por dos vías: la inteligencia artificial y la biotecnología. La versión cibernética del transhumanismo persigue la unión del hombre con la máquina para llegar a la optimización y adquisición de capacidades; la versión biotecnológica utiliza la ingeniería genética y la biología sintética en busca de la modificación de genes para conseguir una nueva especie, de algún modo posthumana, que sea más inteligente, con mejores cualidades e incluso inmortal».